Llega siendo leche y seis meses después, está en nuestra mesa el delicioso queso curado que conocemos. Durante esos 6 meses ha pasado por muchas fases y ha recibido muchos cuidados, pero hoy me voy a referir a algo que pasa en las primeras horas de elaboración: La extracción del suero.

Una vez la leche se ha cuajado, están durante 70 minutos unas cuchillas dale que te pego dando vueltas y más vueltas, dando resultado a un grano muy muy fino, y a un “caldo” de suero en el que flotan esos granos. Aquí abajo os enlazo unos posts, por si os habéis perdido estos pasos tan curiosos, porque la verdad es que una cuajada de 1600 litros de leche es digna de ver.

https://www.instagram.com/p/ChjcYMgMD4Y/?utm_source=ig_web_copy_link

https://www.instagram.com/p/ChodpXcMZMj/?utm_source=ig_web_copy_link

Tras eso, como ya os he contado alguna vez, se prensa y se separa el suero del futuro Pico Melero, y el resultado es este:  https://www.instagram.com/p/CYoL9laJuzG/?utm_source=ig_web_copy_link

¿Y qué hacemos con el suero que hemos extraído? Pues este líquido tan dulce tiene muchos usos: producción de bebidas, helados, en viñedos, pienso para ganado (¡a los cerdos les encanta!)…  Nosotros elaboramos requesón, que es genial tanto para comer de postre con membrillo o para dar un toque guay a las ensaladas.

Espero que os haya interesado, y aunque no siempre tenemos, ya que es un producto con poca vida útil, si venís a vernos a Pico Melero no dudéis en preguntar 😉

Buen fin de semana, queseros.